EXPLORPERU

trekking & hiking in Peru

Saturday, Sep 04th

Last update:05:26:48 AM GMT

You are here: NEWS MOST READ BIFpresenta Tarjeta Credito Visa Q'eswachaka

BIFpresenta Tarjeta Credito Visa Q'eswachaka

E-mail Print PDF
BIF presenta Tarjeta Credito Visa Q'eswachaka
BIF presenta Tarjeta Credito Visa Q'eswachaka

El Banco Interamericano de Finanzas (BIF) y el Congreso de la República presentaron la tarjeta de crédito 'Q’eswachaka' afiliada a la red mundial de Visa. Esta tarjeta tendrá líneas de crédito desde los 300 soles y puede ser tramitada por cualquier ciudadano que además desee ayudar a la comunidad de Canas, en Cusco.

La finalidad es que parte de sus consumos sirvan para conservar este patrimonio hecho de fibra vegetal (paja andina) y que formaba parte de los caminos del inca, en la provincia cusqueña de Canas. Un porcentaje de lo que uno compre con estas tarjetas será donado por el BIF a esta comunidad cusqueña para las labores de restauración del puente colgante, de uso peatonal desde la época Inca, considerado patrimonio cultural por sus más de 500 años de antigüedad.

Q’eswachaka, se ubica en el distrito de Q ’ewe, provincia de Canas, sobre el río Apurimac, a 3700 metros sobre el nivel del mar. Esta maravilla de la ingeniería inka tiene una luz de 28,67 metros y fue alguna vez parte de la red de puentes tejidos en la época del Imperio Inca. Cada segunda semana del mes de junio es tejido y tendido nuevamente, proceso en el que intervienen cuatro comunidades del distrito de Q ’ewe: Chaupibanda, Choccayhua, Ccollana y Winch’iri. Dos miembros de la última comunidad mencionada son quienes dirigen el tejido final del puente y son los últimos herederos de este conocimiento que se remonta a la época incaica.

El proceso de construcción se inicia una semana antes, con la recolección del qolla ichu y su preparación para el tejido de sogas de distinto grosor y resistencia. Para obtener la cantidad necesaria de soga para el puente de 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, 800 jefes de familia de las cuatro comunidades preparan 40 brazadas de soga de qolla ichu por cada familia.Durante estos días toda la familia (mujeres, hombres y niños) participa a tiempo completo en el trabajo.

El Instituto Nacional de Cultural (INC) de Perú lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de agosto de 2009, y ahora se encuentra realizando un trabajo minucioso de investigación y registro en coordinación con las propias comunidades para presentarlo próximamente ante la Unesco, con el fin de declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El lanzamiento de la tarjeta de crédito se realizó en la Sala Grau del Palacio Legislativo y contó con la presencia del congresista cusqueño Luis Wilson Ugarte; la presidenta del Patronato Cultural de Machupicchu, Carmen Arróspide y el vicepresidente del BIF y Padrino Oficial del Puente Inka de Q’eswachaka, Juan Ignacio de la Vega.

A continuación una breve entrevista al Sr. De la Vega, Gerente General del BIF. Fuente: WillaxTV http://willax.tv/seguridad/tarjetas-de-credito-solidarias/

 

 

Reserva Nacional de Lachay (Domingo 19 Sept)

Reserva Nacional de Lachay (Domingo 19 Sept)

11.08.10  |  Administrator
Del Valle a la Meseta:Trekking desde Sta.Eulalia hasta las Geoformas de Marcahuasi

Del Valle a la Meseta:Trekking desde Sta.Eulalia hasta las Geoformas de Marcahuasi

13.03.10 | Administrator

Aquí encontrarás novedades sobre la promoción del turismo interno, así c...

Read more...
Reserva Nacional de Lachay (Domingo 19 Sept)

Reserva Nacional de Lachay (Domingo 19 Sept)

El mes de Junio, Lachay celebró el 33º aniversario de su cre...

Read more...

Machu Picchu hará enlace radial con Estación Espacial

Machu Picchu hará enlace radial con Estación Espacial

La ciudadela inca Machu Picchu, en el sureste de Lima, será sede de ...

Read more...
Yungay y Recuay mejorarán rutas de acceso a destinos turísticos

Yungay y Recuay mejorarán rutas de acceso a destinos turísticos

Se espera que este tipo de iniciativas se presenten más seguido y s...

Read more...
Visita del Secretario General UIAA

Visita del Secretario General UIAA

Nota Informativa CNME

Visita del Sr. Nico de Jong Secretario General de l...

Read more...
Mapa Etnolingüístico del Perú

Mapa Etnolingüístico del Perú

La Constitución Política del Perú 1993 en su Capítulo ...

Read more...
Huascarán: parque nacional de glaciares y lagunas

Huascarán: parque nacional de glaciares y lagunas

·Se realizará entre el 17 y 19 de Octubre del 2010

·Unirá provincias de P...

Read more...
Grupo de Apoyo al Bosque de Zárate

Grupo de Apoyo al Bosque de Zárate

.... La idea del proyecto primigenio era señalizar la ruta de acces...

Read more...

TV Perú anuncia programa Umbrales, investigación científica y ciencias

" Umbrales " significa el primer paso en la televisión peruana para acercar de una manera didáctica a las personas al conocimiento, y tiene la finalidad de mostrar al público en general aspectos relacio...

Read more...
XIV Festival RURALTOUR Huayllay 2010

XIV Festival RURALTOUR Huayllay 2010

La superficie cubierta por hielo en el Perú ha disminuido 20% desde 197...

Read more...

NEWS

  • Pause
  • Previous
  • Next
1/12
 

CONTACT US:

Informes: explorperu@hotmail.com

Phone: (511) 997 288 262

Lima - Perú

Enter your email address:

  • VIDEOS

Pintay Bata Primera Karrera Patronal Chaski Naani 'Yaino Pukayaqu', Junio 2009 (parte1) Primera Karrera Patronal Chaski Naani 'Yaino Pukayaqu', Junio 2009 (parte2)

2010 YEAR OF THE BIOLOGICAL BIODIVERSITY

International Year of Biodiversity

Constitución Política del Perú en Quechua

(dar click sobre la imagen para escuchar los audios)


PERÚ: The Real Paradise of Birds

Peru paraiso de aves

whosonline

We have 13 guests online

Culture & People: Ancient Ceremonies

Virtues of Coca: Ancient Ceremonies Ceremonias Mágico-Religiosas por Sacerdotes Andinos

read more