Peru Reporta

Agencia CVN Press

Saturday, May 19th

Last update:07:38:11 AM GMT

Usted Esta en Mundo Economía Capitales extranjeros retornan a BVL por menor aversión al riesgo y fundamentos de Perú

Capitales extranjeros retornan a BVL por menor aversión al riesgo y fundamentos de Perú

E-mail Imprimir PDF


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ha convertido en uno de los más atractivos para los capitales globales, ante la menor aversión al riesgo que se observa en los mercados externos, señaló hoy Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). “La menor incertidumbre global está generando que los flujos de capitales empiecen a regresar a los mercados emergentes en general, y a Perú en particular, debido también a que el país es el que más crece en la región a una tasa muy atractiva”, dijo el gerente de Inversiones de AFP Prima, José Roca.

Manifestó que en la segunda semana de febrero de este año (alrededor del 7 de febrero) se observó un mayor flujo de capitales orientados a la adquisición de deuda de los países emergentes por más de 2,100 millones de dólares.

Refirió que en el 2011 salieron muchos flujos de capitales de Latinoamérica, más inclusive que de Europa, pese a que en este continente se centró la crisis financiera global.

No obstante, sostuvo que el retorno de la calma a los mercados se ha traducido en mayores flujos y actividad en las bolsas emergentes y, de mantenerse el nivel de estabilidad actual en los mercados, hay espacio importante para que retornen más flujos pues no han regresado todos los que salieron el año pasado.

“Aún no ha regresado todo el capital que salió en el 2011 de los mercados emergentes, lo cual sería un indicador de que todavía hay espacio para que retornen”, consideró.

Precisó que el 11 por ciento de los capitales extranjeros salieron de Latinoamérica el año pasado, más que lo observado en Europa y Asia de 11 y siete por ciento, respectivamente.

Opinó que para el retorno de estos capitales no se necesitan mayores sorpresas positivas, sólo que no haya sorpresas negativas.

Por su parte, el gerente de Inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, indicó que si la percepción mundial es hacia una mejora del apetito por riesgo, no hay razón para que las inversiones dejen de ir a los países emergentes.

“Vamos a ver un flujo todavía positivo hacia los mercados emergentes, y ojala que se mantenga durante todo el año, pero hay riesgos que podrían cambiar esa tendencia”, sostuvo.

En ese contexto, previó que si la economía peruana crece entre cinco y siete por ciento este año, las utilidades de las empresas deberán crecer entre 15 y 20 por ciento y la BVL subir en forma similar.

De otro lado, Roca previó que las AFP invertirán 500 millones de dólares en infraestructura en el primer semestre del año en Perú y no solo en el primer trimestre, como se proyectó anteriormente, porque ya concluyó la mitad del trimestre.

Señaló que la inversión de las AFP en infraestructura es de más de 9,000 millones de soles, lo que representa más del 11 por ciento de la cartera administrada.

En ese contexto, previó que la inversión de las AFP en infraestructura se incrementará a 10,500 millones de soles a fines de año.

Anticipó que la mayor parte de la inversión, alrededor de 240 millones de dólares, se orientará al proyecto vial denominado Vía Parque Rímac en Lima Metropolitana que busca conectar la vía de Evitamiento con el Callao.

Estos recursos también se orientarán a proyectos de infraestructura de puertos y transportes, precisó. (Fuente: Andina)