Peru Reporta

Agencia CVN Press

Saturday, May 19th

Last update:07:38:11 AM GMT

Usted Esta en Vida y Salud Ecología El Perú y sus recursos son de todos los peruanos

El Perú y sus recursos son de todos los peruanos

osoresPor el columnista, Dr. Fernando Osores Plenge

Como lo ha descrito Kaufman y Valencia: “El Perú nos guste o no tiene una larga tradición minera que se pierde en los tiempos prehispánicos cuyos logros metalúrgicos se exponen en museos nacionales y del exterior”. Desde antes de Cristo hasta la actualidad,  las principales actividades extractivas de minerales en el Perú se han situado por encima de los 3000 m.s.n.m en especial a nivel de las cabeceras de los ríos, ¿porque negarlo?.

No por gusto, la cornucopia de nuestro escudo nacional representa la abundancia y riqueza que a la nación peruana y a su pueblo le proveen los recursos naturales minerales.

Estos no son para mirarlos y sentarnos como “mendigos en un banco de oro” sino para utilizarlos con responsabilidad  socioambiental, invirtiendo en tecnologías limpias, incentivando la investigación e innovación nacional, haciendo finalmente que el disfrute de la riqueza que generan dichos recursos lleguen equitativamente a todos los peruanos; desde Tumbes a Tacna, desde Lima a Cabayococha e Iñapari.

El Perú y sus recursos son de todos los peruanos, donde  no hay ciudadanos ni de primera ni de segunda categoría por su ubicación geográfica en el mapa nacional.

“El Perú es uno”.

Sin embargo las minorías extremistas que se oponen a todo parecen haber ganado en sus posiciones maximalistas  al ideologizar  un proyecto de inversión tan importante como lo era Conga.  Hablo en pasado pues menudo favor le hemos hecho a los mas de 28 millones de peruanos al parar este proyecto, lo que tendrá un efecto dominó. 

Situación de la inversión en proyecto Conga


Newmont Mining Corporation, la accionista principal de Minera Yanacocha –empresa propietaria del proyecto Conga –  que cumplió con todos aquellos requisitos que  la ley peruana y el estado de derecho reinante le imponían “ya indicó que espera reorientar los 4.800 millones de dólares asignados a esta inversión a otros proyectos que tiene alrededor del mundo.” Y es que las oportunidades no esperan y mucho menos los capitales.

Claro esta que la responsabilidad por tamaña imprudencia la tendremos queasumir y pagar todos, incluyendo aquellos peruanos que aún no tienen ni voz ni voto por su edad o que recién dan sus primeros pasos en este mundo.

Ya a Cajamarca le está costando miles de puestos de trabajo formal y millones de dólares por distintos rubros que directamente o indirectamente la actividad minera genera. Como diría la Diva Cubana Celia Cruz ¡Azúcar!.....Para el café amargo que se nos viene, pues sin producción de riqueza formal, de dónde pecata mía..!!! saldrán los fondos para mejorar la educación, la salud, los
sueldos de nuestros docentes, policías, médicos, la seguridad nacional, etc. ¿nos comeremos las reservas nacionales que tanto esfuerzo han costado
ahorrar?

Actividad humana y efecto sobre el medio ambiente


Lamentablemente, el colectivo mayoritario de la población económicamente activa que busca trabajo con todos sus beneficios laborales, progresar, ser incluidos socialmente y que haya inversión formal con responsabilidad ambiental, se ha tornado silencioso y mudo por no decir indiferente, prefiriendo
no opinar o no hacer sentir su voz en favor de la inversión responsable bajo el imperio de la ley.

Otra vez nos hemos convertido en los protagonistas pasivos en cuanto a las decisiones que marcarán nuestro futuro creyendo en la premisa de pasar piola o con perfil bajo: Total estos problemas de inversión minera se producen en lejanos lugares alto andinos del Perú, lejos de las ciudades como Lima y de que manera nos podrían afectar. Pues nos equivocamos ya que la economía peruana esta íntimamente conectada a la actividad minera formal.

Aún nos quieren hacer creer que la minería del siglo XXI se ha quedado detenida en los siglos XIX y XX, y trabaja contaminando todo.

¿La minería tiene efecto sobre el medio ambiente? POR SUPUESTO QUE SÍ, QUIEN LO NIEGUE ES UN MENTIROSO, QUE ACTIVIDAD HUMANA NO TIENE EFECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, por ejemplo la actividad de la construcción que edifica casas y edificios para que vivamos, ¿no alteran el paisaje natural?, ¿no abren huecos en la tierra para introducir sus cimientos?, ¿no remueven la tierra?, ¿no utilizan los acuíferos para tomar el agua de las entrañas de la Pachamama para calmar la sed de sus habitantes? -Lima es la segunda ciudad más grande del mundo en medio de un desierto-, y si esto es inviable con el medio ambiente mejor busquemos cavernas naturales para vivir y morir en hacinamiento, con cientos de conflictos y llenos de enfermedades infecciosas, como en la antigüedad.

Del capitalismo usurero a ultranza al anticapitalismo social

Es por fundamentos absurdos financiados inteligentemente por nuestros propios competidores que vamos a dejar de realizar nuestras actividades productivas y no utilizar nuestras riquezas. Hemos pasado del capitalismo usurero a ultranza al anticapitalismo social extremista en donde toda inversión es diabólica, aún se haga cumpliendo con la ley bajo estrictos parámetros de responsabilidad ambiental y de ecosalud, compensando y mitigando los impactos negativos o pasivos ambientales de la actividad y lo que es mejor generando activos durante toda la vida del proyecto y aun después cuando su labor termine. Claro está para eso necesitamos un Estado eficiente y que este presente cumpliendo con las responsabilidades que le corresponden.

Nadie puede negar que TODA ACTIVIDAD HUMANA AFECTA EL ENTORNO SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICO DE UN COLECTIVO HUMANO, LO IMPORTANTE ES QUE SE A PARA BIEN DE TODOS. Los
que pretenden que no sea así, no sólo nos piden al resto de humanos que no hagamos nada y volvamos a la edad de piedra, sino que además niegan una ley inherente del universo: “toda acción genera una reacción” y por ello entonces los seres humanos no deberíamos haber trabajado desde que existimos y deberíamos seguir siendo recolectores y cazadores nómadas para comer, con una respetable pero insuficiente educación basada sólo en la tradición oral, sin capacidad de educarnos en colegios, institutos técnicos y menos universidades o de curarnos en centros de salud y de alta tecnología, produciendo sólo riqueza de subsistencia y rezándole a los dioses naturales de
antaño.

Imagínense a los más de siete mil millones de personas que habitan hoy la tierra obligados por el capricho de unos pocos a vivir bajo ese esquema, le aseguro que la reacción sería un increíble y muy violento desorden: CAOS.

Por el contrario el reto está en vivir hoy más que nunca en armonía con nuestro medio ambiente de una manera ecosaludable pero sostenible y realista, utilizando al máximo la innovación tecnológica que genera más puestos de trabajos ya que tienen como insumo seguir, proyectar y finalizar con activos ambientales en donde se desarrolla o desarrolló una actividad de inversión y que querámoslo o no impacta o impactó a nuestro a medio ambiente pero aporta o aportó al erario nacional para el bien común.

El Dr. Fernando Osores Plenge. Médico Clínico-Investigador, Magíster en Enfermedades Infecciosas y Tropicales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Miembro Fundador e Investigador Principal del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas y Profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma.

Miembro del Comité Editor y Editor Ejecutivo de la Revista Acta Médica Peruana, Órgano oficial de difusión científica del Colegio Médico del Perú.

Director de Salud Ambiental del Centro de Investigación para el Desarrollo Ecosaludable de la Amazonía (CIDEAM).

Con experiencia en proyectos relacionados a enfermedades infecciosas y tropicales emergentes y reemergentes, salud, educación ambiental y cambio climático, así como en la ejecución de proyectos sobre Ecosalud.